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Santa Cruz tiene 5 cuencas con riesgo de inundaciones

Cinco de las 16 cuencas que tiene el departamento de Santa Cruz tienen riesgos de inundaciones ante la proximidad d....

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Inspeccionan desborde del Río Chané en Warnes

Técnicos del Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (SEARPI), dependiente de....

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El Gobernador afirma que defensivos resisten crecidas de gran envergadura

Si bien se produjeron algunos rebalses, estos se ocasionan debido a que algunos productores y campesinos no respeta....

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SEARPI se equipa para encarar la época lluviosa

La Gobernación de Santa Cruz, a través de SEARPI, instaló el moderno sistema de alerta temprana Dewetra, q....

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CONSTRUCCION DE OBRAS DE PROTECCION CONTRA INUNDACIONES EN CUENCAS
DEL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ
FINANCIAMIENTO DE RECURSOS ECONOMICOS POR FONPLATA


Tramos....

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Ver Obras

TIPO DE INFORMACIÓN: (*)
Obra no Estructural Obra Estructural SAT Monitoreos Prensa y Difusion Otras

CLASIFICACIÓN: (*)
Badenes
Canales Piloto
Canales Revestidos
Colchonetas
Diques de Cierre
Diques Longitudinales
Disparadores de Energía o Vertederos
Envolventes Tipo A
Envolventes Tipo B
Envolventes Tipo E
Espigones Defectores Tipo A
Espigones Defectores Tipo C
Espigones Defectores Tipo E
Limpieza de Canales
Limpieza Mixta de Lagunas
Muro de Espigones
Muro de Gaviones
Puente Alcantarilla
Salchichones
Capacitación - Extensión
Información General
Comunicación: Prensa y Difusión
Publicaciones Varias

Cerramientos de Montes
Cobertura de Suelos
Hidrología
Limpieza de Quebradas
Presa de Retención de Agua
Producción de Plantines en Viveros
Reforestación
Restauración de Área Degradadas
Revestimiento de Taludes
SAT por Inundacion - Reportes
Terrazas de Bancos
Terrazas de Formación Lenta (Bar Vivas)
Terrazas de Formación Lenta (Bar Muertas)
Terrazas Individuales
DEC (Desarrollo Económico Local)
Informes de Auditorias
Normativa: Leyes, Decretos, Resoluciones, Otros
Documentos Administrativos varios
Informacion sobre Licitacion
Documentos Tecnicos
Otras Obras Estructurales
Otras Obras no Estructurales
Otras


SOBRETÍTULO:
TÍTULO: Proyecto de Prevención de Riesgos Ambientales. Defensivos Río Piraí. Sectores de los Puentes La Amistad y Urubó.
SUMARIO:
CUERPO DE LA NOTA:

NOMBRE DEL PROYECTO: Proyecto de Prevención de Riesgos Ambientales. Defensivos Río Piraí. Sectores de los Puentes La Amistad y Urubó.
UBICACION:
CUENCA MAYOR:
CUENCA INTERMEDIA:
PROVINCIA/S: Obispo Santiesteban,Andres Iba�ez
MUNICIPIO/S: Montero,Porongo
PROBLEMA / HISTORIA: Sector Puente La Amistad: A raíz de las intensas lluvias que se han registrado en la cuenca del Río Piraí a fines de diciembre 2010 y comienzo de enero 2011, se han producido crecidas de gran magnitud provocando erosiones excesiva en la barranca en la margen derecha agua abajo del Puente La Amistad (antes Puente Eisenhower), a consecuencia de ello, se vió en la necesidad de construir defensivos de encauzamiento, tales como canales pilotos para direccionar el agua por el centro del Puente. Sector Puente Urubó: Como consecuencia de las intensas precipitaciones pluviales registradas en fecha 2010 y 2011 que produjo crecidas extraordinarias poniendo en peligro la estabilidad del Puente Urubó y de posibles rebalses en el sector Brazo Antiguo que pueden afectar a los habitantes aledaños a la ribera del río en dicho sector, mismo donde se han evidenciado erosiones y socavaciones en la barranca afectando los defensivos construidos en las gestiones anteriores. Esta situación determina que esta zona se ubique en una situación de alto riesgo de inundación, puesto que el mayor caudal del río Piraí fluye por la margen izquierda y derecha, lado donde se encuentran asentados los estribos del Puente Urubó. Es importante destacar que esta estructura comunica a las poblaciones de Porongo, Terebinto, urbanizaciones y condominios cerrados como Jardines y Colinas del Urubó y otros con la ciudad de Santa Cruz.
DESCRIPCION DEL PROYECTO: Sector Puente La Amistad: El objetivo de este proyecto es detener el proceso erosivo de barranca en la margen derecha del Río agua abajo del Puente La Amistad, de esa manera proteger a los habitante aledaños al lugar y recuperar terreno habitable, mediante la construcción de defensivos como ser limpieza de cauce del Río mediante canales pilotos. Esta obra consistió en la excavación de Canal Piloto Sector Puente La Amistad (L=2.000,00 m, B=15,00 m, H=2,00 m). Sector Puente Urubó: El objetivo principal del proyecto para este sector fue proteger los estribos del puente Urubó y las poblaciones aledañas asentadas sobre las márgenes del río Piraí. Para ello, SEARPI, realizó la construcción de Espigones Deflectores tipo “A” con pilotes de madera de tal forma que encauce las aguas del río Piraí por el centro del puente y disminuir el golpe de agua hacia la barranca, tratando de esta manera la recuperación de la misma. Este tipo de defensivos son estructuras permeables de encauzamiento, conformadas por pilotes de madera de diámetro promedio 0.25 m y 8,00 metros de longitud, hincados 6,00 metros. Los pilotes son dispuestos y colocados a una distancia de 2.50 m entre sí, estos pilotes están vinculados con barras de fierro redondo D = ½” y malla olímpica de doble torsión. Para la sujeción de las barras al pilote se produjo mediante la colocación de anillas de fierro redondo D = 3/8” con grampas de D = ¼”. Los espigones deflectores tienen la función de deflectar las aguas, orientándolas para los lugares establecidos en el diseño, disipando de esta manera la energía del río, al mismo tiempo cumplen la función de sedimentar.

INVERSION Y ESTRUCTURA DE FINANCIAMIENTO
Tiempo de Ejecución: 45
Total Inversion:
Gobierno Nacional (%): %
Gobierno Departamental (%): 100 %
Gobiernos Municipales (%): %
Cooperaciones Externas (%): %
Otras (%): %
ESTADO DEL PROYECTO (Avance del Proyecto o la Obra):
  Finalizado en la Gestión 2011
IMPACTO DEL PROYECTO O LA OBRA (Beneficios)
Población Directa:
Población Indirecta:
Área Protegída:
T.I.R.: %
V.A.N.: %
Beneficio / Costos:
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA:
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