NOTICIAS

Santa Cruz tiene 5 cuencas con riesgo de inundaciones

Cinco de las 16 cuencas que tiene el departamento de Santa Cruz tienen riesgos de inundaciones ante la proximidad d....

Leer más...   


HUERTA ECOLOGICA SEARPI 2021

....

Leer más...   


Convenio interinstitucional Searpi – Fernández Alonzo

El director del Searpi Lic. Ricardo Arana informó que en el marco de la política de prevención de riesgo del Sea....

Leer más...   


Reunión Interinstitucional para analizar la situación del río Piraí y su cordón ecológico en la jurisdicción del municipio de Santa Cruz de la Sierra

....

Leer más...   


Traslado de maquinarias a provincias para ejecución de Obras

....

Leer más...   


SEARPI trabaja en la prevención de riesgos con obras estructurales

....

Leer más...   


Diagnóstico de la situación actual del rio Piraí sector de Santa Cruz de la Sierra


Reunión Interinstitucional para analizar la situación del río Piraí y su cordón ecológico en la jurisdicción del municipio de Santa Cruz de la Sierra


El Searpi, la Alcaldía cruceña y la Secretaría Departamental de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la gobernación de Santa Cruz se reúnen para analizar la problemática existe en la cuenca del río Piraí y el cordón ecológico en el área que corresponde al gobierno autónomo municipal de Santa Cruz de la Sierra

En el marco de la política de gestión de riesgo que tiene el Searpi se coordinó una reunión con el alcalde del municipio Jhonny Fernandez y sus técnicos para presentarles el primer diagnóstico de la situación actual del rio Piraí sector de Santa Cruz de la Sierra y otros cuerpos de agua como ser el arroyo los sauces, río Pantano, Laguna Guapilo y canal Pedro Velez.

El director del Searpi Lic. Ricardo Arana, manifestó la necesidad de atender urgentemente  algunos lugares donde se precisan hacer obras estructurales de emergencia que prevengan posible desbordes por crecidas ante la llegada de la época de lluvias.

El diagnóstico identificó los puntos críticos en el río donde se han formados nuevos meandros, así también la existencia de defensivos que precisan mantenimiento y reposición de manera urgente. También se observó la falta de control sobre el aprovechamiento y extracción de áridos y agregados.

Otros aspectos que arrojó el diagnóstico, es la situación del área de protección denominada cordón ecológico donde se ha podido evidenciar la deforestación, asentamientos humanos, construcciones civiles no autorizadas en la zona y micro basurales, entre otros.

Por su parte el Alcalde cruceño se comprometió crear una unidad técnica exclusiva para trabajar la temática del río Piraí, la misma que se reunirá este próximo viernes con las autoridades técnicas del Searpi y la Gobernación para decidir que obras se podrán comenzar a desarrollar.

Entre otras de la medidas que dio conocer el alcalde de Santa Cruz de la Sierra es que se desarrollará una auditoria jurídica y técnica a todos los supuestos propietarios del área de protección denominado cordón ecológico, mientras esto se realiza queda suspendida  cualquier actividad en el cordón ecológico.

 

Octubre - 2021


Enlace: http://www.searpi.org.bo/sistema/adjuntos/196c0778a5bec8c.pdf
Referencia: Ninguno